El Ministerio de Exteriores georgiano, satisfecho por la propuesta de la Comisión.
The Diplomat. 16/03/2016
Georgia puede formar parte en breve del reducido grupo de países no comunitarios cuyos ciudadanos no necesitan visado para estancias menores a 90 días en el Espacio Schengen. La propuesta de la Comisión Europea tendrá que ser aprobada ahora por el Parlamento y el Consejo europeos.
La Comisión Europea presentó el pasado 9 de marzo una propuesta legislativa para enmendar la Regulación 539/2001, lo que permitiría a los ciudadanos georgianos ingresar en el área Schengen por periodos inferiores a 90 días sin necesidad de solicitar un visado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia ha mostrado su satisfacción con la propuesta en un comunicado en el que subraya que la medida es “un claro reconocimiento de las reformas que ha llevado a cabo el gobierno georgiano”.
La propuesta de Bruselas se basa en el Informe de Progresos publicado el 18 de diciembre, según el cual Georgia cumple todos los requisitos establecidos en el Plan de Acción para la Lberalización de Visas: seguridad documental; control de fronteras, migraciones y asilo; orden público y seguridad; y derechos humanos fundamentales.
La propuesta debe pasar ahora por el Parlamento y el Consejo europeos. Una vez que sea aprobada, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
En ese caso, Georgia sería el quinto país extracomunitario –tras Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza- a cuyos ciudadanos no se les exige visado para estancias cortas, menores de 90 días, en la Unión Europea.