El presidente de EEUU, Barack Obama./ Foto: dcblog/Flickr
The Diplomat. 14/03/2016
Aquellos que desean un acuerdo de investidura de aquí al 2 de mayo tienen otro argumento a partir de ahora: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitaría por primera vez España a principios de julio si para esa fecha ya se ha formado Gobierno, según desvela la revista Tiempo en su último número.
El 8 y 9 de julio se celebrará en Varsovia (Polonia) la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Será el último viaje de Obama a Europa antes de que Estados Unidos se embarque en la precampaña electoral y él ceda el testigo a su sucesor o sucesora en enero de 2017. Por ello, la Casa Blanca prevé que visite varias capitales europeas antes y después de la cita de Varsovia a modo de despedida: en dicha gira se incluiría una escala en España gracias a las gestiones del embajador norteamericano en Madrid, James Costos, amigo del matrimonio Obama y que desea que su trabajo en la capital española se vea coronado con la primera visita del mandatario demócrata a España.
En Washington se quiere agradecer el que España haya permitido un aumento del contingente norteamericano en Morón (Sevilla) para sus operaciones especiales contra el yihadismo en el norte de África, así como el despliegue de los cuatro destructores en la base de Rota (Cádiz) para el escudo antimisiles de la OTAN.
Y una contrapartida norteamericana a todo ello sería la firma del acuerdo bilateral para la descontaminación radiactiva de los terrenos de Palomares (Almería), unos trabajos valorados en más de 600 millones de euros y que serían asumidos en su mayoría por Estados Unidos tras dos décadas de reclamaciones españolas. Ambas partes negociaron la pasada semana en Madrid los detalles de dicho acuerdo.
[hr style=»single»]
Obama firmaría en Madrid el acuerdo bilateral para la descontaminación radiactiva de Palomares
[hr style=»single»]
Pero todo ello requiere que haya un nuevo inquilino en la Moncloa para esas fechas de julio. La visita de Obama a España no sería posible con Mariano Rajoy en funciones ni tampoco con unas nuevas elecciones el 26 de junio, pues no daría tiempo a formar Gobierno por mucho que uno o dos candidatos tuviesen a su alcance la mayoría absoluta.
Así las cosas, la única posibilidad de ver a Obama en Madrid es que haya nuevo presidente español antes del 2 de mayo, fecha límite para que los grupos políticos del Congreso se pongan de acuerdo y haya una nueva sesión de investidura que evite la disolución de las Cortes.