España ha identificado 93 operadores críticos en su territorio.
The Diplomat. 28/03/2016
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desveló recientemente que el Estado resolvió el año pasado alrededor de 50.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 134 estaban dirigidos contra infraestructuras críticas.
Para 2016, la previsión es que el número se duplique y ascienda a 100.000, de los cuales 300 serían contra este tipo de instalaciones.
El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) es el encargado de la defensa ante ataques informáticos. España ha identificado 93 operadores críticos en su territorio y más de 300 infraestructuras de alta seguridad en sectores como el de la energía, la industria nuclear, el sistema ferroviario, el transporte y el agua.
El Ministerio del Interior presentó este mes de marzo su nuevo plan de protección de infraestructuras críticas que, en palabras de Martínez, “va a servir para fortalecer el sistema de seguridad nacional de manera alineada con el Plan Nacional de Prevención Antiterrorista”. De esta forma, la activación de los niveles de alerta de ambos planes, tanto en materia antiterrorista como en la protección de las infraestructuras (que ahora también se fija en 5 niveles) se hará conjuntamente.
[hr style=»single»]
Interior ha identificado a 93 operadores críticos y más de 300 infraestructuras que necesitan una alta seguridad
[hr style=»single»]
Desde hace un año, la Oficina de Coordinación Cibernética puso en marcha un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) correspondiente al nivel de alerta antiterrorista 4 (alto) en el que se encuentra España. Este DEC está enfocado sobre todo al seguimiento de acciones relacionadas con la difusión de material y propaganda yihadista.
El número dos de Interior hizo hincapié en “el ciberataque supone un riesgo con una probabilidad mucho más alta que el asalto físico a una instalación y ofrece un riesgo menor para quien lo comete”. Por último, resaltó el impulso que se ha dado a nivel internacional en la lucha contra esta forma de ataque. En concreto, enumeró los acuerdos de colaboración suscritos por España con Europol, el FBI o la Organización de los Estados Americanos (OEA).