El Rey, ayer, con el presidente de Portugal./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 10/02/2016
Tras desplazarse ayer a Lisboa para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, Su Majestad el Rey tiene programada en su agenda la participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico la próxima semana.
La visita de Felipe VI a la capital portuguesa fue su primera salida al extranjero, desde que tuvieron lugar las elecciones el pasado 20 de diciembre. El Monarca se ha visto obligado a reducir sus viajes internacionales ante la necesidad de mantener contactos con los líderes de los partidos políticos con vistas a la formación de un nuevo Gobierno en España y, de hecho, sendos viajes oficiales a Arabia Saudí y Reino Unido han tenido que se aplazados.
Pese a todo, ayer el Rey se ausentó de España durante varias horas para estar presente en el relevo presidencial en Portugal y para mantener una entrevista con Rebelo de Sousa, a quien transmitió sus mejores deseo para el mandato que comienza y que se prolongará durante cinco años. Rebelo de Sousa tiene intención de realizar en los próximos meses una visita a España.
[hr style=»single»]
El Rey aprovecha el momento de contactos entre los partidos para viajar al extranjero
[hr style=»single»]
Ahora, si los resultados de los contactos que mantienen las formaciones políticas no lo impiden, los Reyes tienen previsto desplazarse a San Juan de Puerto Rico para estar en el Congreso de La Lengua Española, que por primera vez se celebra en Estados Unidos, ya que la isla portorriqueña es un Estado Libre Asociado. A la cita -del 15 al 18- acudirán 150 expertos y en ella se rendirá homenaje a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.
La confirmación de la presencia de Don Felipe y Doña Letizia fue hecha por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, al presentar, junto con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, la programación del congreso, que se desarrollará bajo el lema «Lengua española y creatividad».
La próxima cita internacional en la agenda de los Reyes lo constituyen las visitas de Estado a Japón y Corea, a mediados de abril, que todavía no han sido anunciadas oficialmente y cuya celebración podría peligrar, en función de cómo evolucionen los acontecimientos políticos.