Refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia./ Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson
The Diplomat. 09/03/2016
El ex director de la Agencia Europea para la Cooperación en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), Gil Arias Fernández, aseguró ayer que el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para reubicar a refugiados que ya están asentados en suelo turco podría fracasar.
Arias Fernández recordó lo que ocurrió con el acuerdo de reasentamiento de refugiados desde Grecia e Italia y aseguró que «hasta ayer» se había reubicado únicamente a 700 «de los 160.000 que se acordaron», por lo que consideró que las «nuevas medidas adolecerán de los mismos problemas». El ex director de FRONTEX se expresó así ayer durante un debate organizado por el Real Instituto Elcano bajo el título Schengen en peligro: la respuesta europea a la crisis migratoria y de refugiados, en el que indicó que el futuro del espacio común está «herido de muerte».
Asimismo, lamentó que no haya habido suficiente «voluntad política» ya que a pesar de las numerosas cumbres celebradas no se ha alcanzado una solución estable al problema de los refugiados, un problema que, para Javier Carbajosa, embajador en misión especial para Asuntos Migratorios, «se ha convertido en el mayor reto de la Unión Europea«.
[hr style=»single»]
El embajador Carbajosa cree que habría que valorar «hasta qué punto es razonable imponer destinos»
[hr style=»single»]
Ante este reto, la investigadora de Migraciones Internacionales de Elcano Carmen González resaltó la dificultad que existe a la hora de llegar a un «sistema común de asilo» en un momento en el que cada país está modificando su legislación sin coordinación.
En este contexto, habría que añadir el problema, según Carbajosa, de la propia voluntad de los refugiados, ya que «habría que ver hasta qué punto es razonable imponer un destino«. Por ello insistió en que no se puede obligar «a un señor que no tiene vínculo con el país de destino» porque aunque se utilice «la fuerza soberana del Estado, dentro del espacio Schengen nada le impide moverse».