Alberto Furmanski durante su intervención./ Foto Executive Forum
Eduardo González. 09/03/2016
“Las relaciones políticas siempre han sido inmejorables, sea cual sea el gobierno que haya en España o en Colombia, y yo diría que están por encima de partidos y gobiernos”, declaró este martes el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski.
España está “presente en el desarrollo económico” de Colombia, no sólo con la presencia de 400 empresas, sino por las oportunidades que se les ofrecen a las pymes españolas en un país en el que, “por primera vez en su historia hay más clase media que pobres”, afirmo el embajador en el curso de un desayuno informativo organizado en el Hotel Palace de Madrid por Executive Forum con el apoyo de Vozpopuli y Ferrovial.
Aparte, prosiguió, de los 5.300 millones de dólares que entraron en el país en 2015 procedentes de las remesas de emigrantes, “900 millones procedieron de los colombianos que residen en España”.
En todo caso, Furmanski admitió que en la actualidad, con una ralentización del crecimiento económico de su país a causa de la caída de los precios del petróleo y el carbón, la relación comercial entre Colombia y España se presenta muy desequilibrada en favor de esta última.
[hr style=»single»]
El embajador Furmanski afirma que Colombia necesita menos ayuda de la que pide Turquía
[hr style=»single»]
“El comercio con España fue en 2014 de 4.100 millones de dólares, pero de los 3.250 millones que exportó Colombia (frente a los 905 millones de España), 3.000 millones correspondieron a petróleo y carbón y sólo 200 millones a productos manufacturados”, lamentó.
El embajador destacó, una vez más, que las expectativas de crecimiento y de inversión extranjera en Colombia siguen dependiendo en buena parte de la firma de la paz con las FARC. “Nos encontramos en lo que parece el final de un proceso”, en el que «España y Alemania han sido los primeros que han aportado al fondo fiduciario creado por la UE para ayudar a consolidar la paz», destacó Furmanski. “La paz nunca es barata”, pero “las cifras de las ayudas que se están barajando para Turquía para afrontar la crisis de refugiados están muy por encima de las que necesita nuestro país para salir adelante”, advirtió.
En cualquier caso, el embajador se mostró especialmente optimista respecto al proceso de paz, tal como declaró al término del acto a The Diplomat: ”La Colombia que celebrará el próximo mes de octubre la Cumbre Iberoamericana será un país de paz, de esperanza y de ilusión”.