Los participantes en el acto de presentación del libro./ Foto: RAE
Tamara Fariñas. 02/03/2016
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer a «invertir» en el español, un idioma «goza de una salud inmejorable» y «que cotiza al alza», durante el acto de presentación del libro del Homenaje Universal al Idioma Español, celebrado en la sede de la RAE en Madrid, con el apoyo de CEAL Ibérico.
Acompañada del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y del presidente de Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Ignacio Buqueras, Sáenz de Santamaría, apeló a la importancia de un idioma que, además de su buena situación actual, es el denominador común que dinamiza «la relación de amistad y progreso» con Latinoamérica.
La vicepresidenta afirmó que el español es la segunda lengua del mundo y que su tendencia va en el mismo sentido en un momento en existen 470 millones de hispanoparlantes en el mundo, e insistió en su poder de expansión, ya que de esos, 45 millones viven en países donde el español no es lengua oficial. «El número de matrículas en los Institutos Cervantes se ha multiplicado por trece entre 1993 y 2014″, afirmó.
[hr style=»single»]
Presentado el libro del Homenaje Universal al Idioma Español
[hr style=»single»]
«El español está de moda«, aseguró Sáenz de Santamaría, que bromeó acerca de sus últimos viajes a Estados Unidos, en los que no pudo practicar inglés. «Todos me hablaban en castellano, debe de ser que tengo cara de española», aseguró. Apoyada en las cifras, la vicepresidenta no dudó en recalcar la importancia del idioma, no sólo a nivel cultural, sino también económico. «El español incrementa en un 290% el comercio entre los países hispanohablantes», apostilló. «Es un idioma que cotiza al alza», puntualizó.
Asimismo, agradeció a la Fundación Independiente su labor a la hora de impulsar el Homenaje, que se celebró durante todo el año 2015 y cuyo objetivo era dar valor al idioma. Tras concluir el Homenaje, los testimonios de ocho jefes de Estado americanos y de más de 70 personalidades se han recogido en el libro que se presentó ayer en la sede de la Real Academia Española en Madrid. Al acto asistieron personalidades del mundo de la cultura y de la diplomacia, entre ellos, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, o l a embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof.