Carme Chacón en una imagen de archivo.
The Diplomat. 01/03/2016
Los nueve puestos de libre designación que el ministro de Asuntos Exteriores se ha guardado para sí en la convocatoria de puestos de trabajo en el exterior de este año 2016 han desatado los nervios en el PSOE, que, a tenor de lo que dicen fuentes de la dirección socialista, se teme que sean repartidos en próximas semanas por José Manuel García-Margallo entre altos cargos de su departamento y diplomáticos afines al PP, pese a estar en funciones.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, criticó la pasada semana que Margallo “pretenda cubrir puestos diplomáticos claves de libre designación antes de abandonar el gobierno”. En concreto, citó los nueve puestos del «bombo» a los que se ha puesto asterisco, lo que implica que el ministro tiene la última palabra por mucho que la Junta de la Carrera se incline por otro candidato.
Los nueve puestos bajo la lupa son los de cónsul general en Nueva York, La Habana y Jerusalén; las segundas jefaturas de misión en Alemania, Venezuela, Irak, Afganistán y Guinea Ecuatorial (“todos ellos países ultra-sensibles para España”, en palabras de Chacón), así como el cargo de representante permanente adjunto ante la OTAN.
El temor en del PSOE es que Margallo aproveche un posible «no» en las votaciones de investidura de Pedro Sánchez del miércoles y sábado para repartir entonces estos puestos sensibles, que no requieren el visto bueno del Consejo de Ministros ni su publicación en el BOE. “Esto no tiene ningún sentido y es absolutamente intolerable: estos puestos no pueden ser decididos por un gobierno en funciones ni tampoco se puede obligar al nuevo gobierno a tomar una decisión sobre ellos escasos días después de haber tomado posesión”, indicó la responsable socialista.
Chacón exigió, por último, que el Gobierno en funciones “se abstenga de cubrir esos puestos” y deje esa decisión en suspenso “hasta que haya un nuevo gobierno, que es a quien legítimamente le corresponde”. ¿Cuándo podría realizar Margallo estos hipotéticos nombramientos? Las citadas fuentes socialistas señalan a The Diplomat que sería a partir del 20 de marzo, día en el que termina el último de los cuatro plazos que se ha dado a los diplomáticos que han entrado este año en el «bombo» para que presenten sus respectivas solicitudes de destino.
Los socialistas sospechan, además, que algunos de estos nueve puestos con asterisco ya tienen dueño e irían a parar, en algún caso, a altos cargos del Ministerio de Exteriores o de La Moncloa.