Tallah viajó desde Camerún para recibir el premio Harambee 2016./ Foto: T.F.
Tamara Fariñas. 25/02/2016
Esther Tallah es pediatra, directora de la Coalición Antimalaria de Camerún y ahora premio Harambee 2016 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, galardón que agradeció ayer desde Madrid en un acto en el que subrayó la necesidad de contar con una infraestructura y una educación de calidad para que las pequeñas de su país puedan convertirse en las líderes del mañana.
Antonio Hernández, director de Harambee España, recalcó la importancia del discurso de Tallah, quien «consciente de la necesidad de trabajar desde la base», considera tan importante «educar a la mujer» para avanzar. La camerunesa insistió, no obstante, en que para llevar a cabo esa educación hace falta infraestructura. «No queremos una choza. Queremos un colegio digno y bien construido del que las alumnas se sientan orgullosas», aseguró. «Ellas también tienen derecho a estudiar en un colegio con buenas instalaciones, aunque sean pobres».
La pediatra hizo hincapié en que Camerún cuenta con mucho talento y que las niñas, con «un potencial enorme», serían «auténticas líderes de sus comunidades si dispusieran de los medios para formarse bien». Además de esto, Tallah recordó las dolorosas tasas de mortalidad asociada a la falta de educación. «Los hijos de madres sin formación corren dos veces más peligro de muerte o desnutrición que los hijos de madres con educación secundaria o superior», afirmó.
[hr style=»single»]
«El poco dinero que tienen las familias lo destinan a la educación de los varones»
[hr style=»single»]
Si bien la educación en Camerún es gratuita, los profesores suelen pedir a las familias ciertas cantidades de dinero para sufragar lo que el Gobierno no paga, como el propio material escolar. En este sentido, Tallah, que explicó que ella sí pudo acceder a una buena educación gracias a su familia y a una beca para estudiar en Alemania, aseguró que lo que ocurre es que muchas familias tienen poco dinero, y «el poco dinero que tienen se dedica a la educación de los niños, porque a las niñas se las educa para convertirse en esposas».
Así, la camerunesa abogó por cambiar esa «tradicional percepción» de que que el papel social de la mujer no es compatible con la escolarización de las niñas para evitar que se perpetúe esa actual condición de inferioridad con respecto al hombre. Para poder hacerlo, Tallah aseguró que su proyecto de escolarización, EFEDI, necesita 33.500 euros, que se destinarán a la formación de profesores, a la construcción de la escuela Tiama, en Yaoundé, y a diferentes becas.