El ministro marroquí, Nasser Bourita./ Foto: YouTube
The Diplomat. 20/02/2016
El nuevo ministro delegado de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, viajó el pasado jueves a España para mantener un contacto con su colega español, el secretario de Estado Ignacio Ybáñez, con quien analizó asuntos bilaterales e internacionales que interesan a ambos países.
Bourita, que fue nombrado el pasado día 6, ha realizado su primer viaje al extranjero tomando como destino Madrid y constató con Ybáñez que las relaciones entre España y Marruecos son “excelentes”, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ambos abordaron -añade la nota- la «fluida colaboración en materia de seguridad e inmigración y las relaciones económico-comerciales, en constante crecimiento”.
[hr style=»single»]
Bourita e Ybáñez subrayan la colaboración en seguridad e inmigración
[hr style=»single»]
En el ámbito multilateral, repasaron la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y renovaron el compromiso con la iniciativa hispano-marroquí de mediación en el Mediterráneo. Como ejemplo de cooperación bilateral, también recordaron la acogida internacional que ha tenido el ejercicio ‘Gate to Africa’ de transporte marítimo de fuentes radiactivas.
Igualmente, exploraron vías de colaboración en el marco de las próximas presidencias de Marruecos de la Cumbre contra el cambio climático (COP22) que se celebrará este año en Marrakech, así como las presidencias del Foro Global contra el Terrorismo y del Foro Mundial de Migraciones.
Finalmentre, según el comunicado, Bourita e Ybáñez repasaron la situación regional, incluidos Libia y el Sáhara Occidental, así como las cuestiones derivadas de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre el acuerdo de comercialización de productos agrícolas y pesqueros de la UE con Marruecos.