El actual secretario de estado, Jaime García-Legaz.
The Diplomat. 18/02/2016
La Secretaria de Estado de Comercio (SEC), hasta ahora adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), no aparece en el organigrama propuesto el lunes por Podemos al resto de formaciones políticas, ni se hace mención alguna a ella en el documento de gobierno de casi 100 páginas.
Este departamento, que dirige Jaime García-Legaz, es el encargado de autorizar la venta de armamento en el extranjero, de ahí que Podemos esté pensando en reducirla a una Dirección General. Además, en las últimas semanas este partido se ha opuesto a varias operaciones de venta como la de cinco fragatas de Navantia del tipo Avante 2200 a la Armada saudí.
Fuentes diplomáticas indicaron a The Diplomat in Spain que la Secretaría de Estado de Comercio tiene, sin embargo, un «gran papel dinamizador» a la hora de ayudar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización.
De ahí que en ocasiones se haya sugerido desde varios estamentos de la Administración General del Estado que este departamento pase a depender orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores. «Que se acepte esta sugerencia o que la SEC permanezca bajo la órbita de MINECO, la desaparición de la misma, sin alternativa expresa, no tiene justificación política o económica», señalaron las citadas fuentes.