Equipo médico español en Filipinas./ Foto: AECID
The Diplomat. 16/02/2016
La Unión Europea puso este lunes en marcha un Cuerpo Médico Europeo (CME) cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias dentro y fuera de la Unión. España es, de momento, uno de los nueve Estados que han recursos humanos y materiales a la iniciativa.
El nuevo CME forma parte de la capacidad europea de respuesta ante emergencias (también conocida como fondo común voluntario) que se estableció en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y cuya necesidad, según recuerda la Comisión Europea, quedó en evidencia en los momentos más difíciles de la crisis del Ébola en África Occidental, en la que “la gran escasez de equipos médicos formados y preparados para la movilización en respuesta a la emergencia sanitaria puso de manifiesto un déficit evidente en la respuesta internacional”.
El Cuerpo Médico Europeo depende de la aportación de los 28 Estados miembros de la UE y de otros cinco países europeos que participan en el sistema (Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia, a los que podría unirse Turquía), que ofrecerán material y equipos médicos para que puedan desplegarse rápidamente antes de que ocurra alguna emergencia, garantizando así una respuesta más rápida y previsible.
Los Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de países de todo el mundo afectados por catástrofes. Una vez activado, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea la Comisión Europea gestiona el mecanismo por medio del Centro de coordinación de reacción urgente.
[hr style=»single»]
Nuestro país es uno de los cuatro Estados que han aportado equipos médicos de emergencia
[hr style=»single»]
Hasta la fecha, nueve Estados han destinado equipos y material al CME: Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Suecia y Países Bajos.
La aportación de los Estados podrá ser de diversas formas; equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación médica y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico. España es, junto a Francia, República Checa y Alemania (en este caso, a través de la Cruz Roja) uno de los cuatro países que han aportado equipos médicos de emergencia que proporcionarán atención médica directa a las poblaciones afectadas por los desastres. Estos equipos actuarán estrictamente de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las intervenciones internacionales.