Presentación del proyecto en Barcelona./ Foto: www.espanha-brasil.org
The Diplomat. 17/02/2016
Varias entidades españolas, entre ellas las compañías Iberdrola y Repsol y los centros de investigación CIEMAT y BSC/CNS, participan en un proyecto conjunto de la Unión Europea y Brasil para la mejora de la eficacia en el sector energético a través de informática de alto nivel.
El proyecto, denominado HPC4E (High Performance Computing for Energy), está auspiciado y financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de dos millones de euros, y coordinado por el centro de investigación Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de Supercomputación (BSC/CNS), según han informado la Fundación Consejo España-Brasil y el propio BSC.
Asimismo, participan en el proyecto varias empresas del sector energético, como Repsol, Iberdrola, Total y Petrobras, y una decena de centros internacionales de investigación, entre ellos el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía Competitividad español.
El objetivo de HPC4E es generar el conocimiento y las tecnologías necesarias que permitan desarrollar herramientas de simulación de alto rendimiento para ayudar a la industria a responder a las futuras demandas energéticas y resolver cuestiones medioambientales. El proyecto se centrará en tres áreas: la mejora de la eficiencia de la energía eólica, el desarrollo de combustibles más eficientes, renovables y menos contaminantes y la reducción de los costes y riesgos de la exploración de reservas de hidrocarburos.
Los estudios sobre energía eólica, cuyo objetivo es optimizar el diseño de los parques eólicos mediante un sistema de supercomputación y conseguir con ello el máximo rendimiento posible del viento en la zona donde se van a construir estas instalaciones, serán liderados por Iberdrola y contarán con la participación de BSC/CNS y de CIEMAT, además de los brasileños Laboratório Nacional de Computaçao Científica (LNCC) y Centro de Energias Renováveis de la Universidad de Pernambuco.
[hr style=»single»]
El proyecto, financiado por Bruselas, está coordinado por el Barcelona Supercomputing Center
[hr style=»single»]
“El sector de la energía es uno de los que más se pueden beneficiar de las posibilidades que brinda la computación de alto rendimiento (HPC)”, declaró a principios de febrero en Barcelona, durante la presentación de proyecto, el coordinador de HPC4E y director del departamento de Aplicaciones Computacionales para la Ciencia y la Ingeniería del BSC, José María Cela.
El BSC-CNS, centro líder de la supercomputación en España, cumple la doble función de ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, es miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).