El Rey, con una promoción de la Escuela Diplomática.
Tamara Fariñas. 28/03/2016
La diplomática sigue siendo una carrera de hombres. Pese a que por ley, el acceso a la Carrera Diplomática es igual para ambos sexos, sólo 9 de los 115 embajadores acreditados en el exterior en 2015 eran mujeres, y la última promoción de diplomáticas estaba compuesta por el doble de hombres que de mujeres.
Durante los últimos años, los números han sufrido variaciones considerables y aunque se ha mejorado con respecto a décadas atrás cuando la diplomática, como muchas otras carreras, estaba tradicionalmente compuesta por varones, las cifras de los últimos años no muestran avances significativos. En 2015 sólo había 9 mujeres representando a España en el exterior, cifra que no se veía desde 2007. Si bien ha habido otros años con mejores datos, la cifra más alta de la última década fue de 27 embajadoras de los 174 destinados en el extranjero, un porcentaje que se quedó aún muy lejos de la paridad.
En cuanto a representación femenina en organismos internacionales las cifras tampoco son muy alentadoras: sólo 11 de las 59 delegaciones están dirigidas por mujeres, aunque este casi 20% supera con creces el escaso 8% de Embajadas que cubren, según los datos publicados por el Instituto de la Mujer.
Esta tendencia se ha visto, como es lógico, en las últimas promociones de diplomáticos. La más reciente, la número XVII a la que el rey, Felipe VI, entregó los despachos el pasado mes de noviembre, contaba con sólo cuatro mujeres de doce personas en total. En la anterior, de 2014, sólo tres mujeres se encontraban entre los 15 que aprobaron el curso selectivo de la Escuela Diplomática. Si bien los dos años anteriores no hubo promoción, la de 2011 tuvo una tasa algo superior, con seis mujeres de los 17 nuevos diplomáticos.
[hr style=»single»]
Sólo el 13% de las Embajadas extranjeras acreditadas en España están dirigidas por mujeres
[hr style=»single»]
Pero esto no es algo que ocurra únicamente en España, ya que el cuerpo diplomático extranjero acreditado en España sigue una tendencia similar. Si bien el número de diplomáticos acreditados en el país va más allá de los embajadores permanentes que representan a los Gobiernos extranjeros, de los cerca de 120 embajadores acreditados en España, menos de una veintena son mujeres.
Aunque cabe destacar que algunas embajadas, pese a tener como máximo representante a un hombre, cuentan con una tasa de mujeres superior a la media —como Honduras, que de una plantilla de nueve personas, ocho son mujeres—, son muchas más las que no cuentan siquiera con una sola, como las de Irán, Emiratos Árabes Unidos o Perú, que pese a contar con un importante número de secretarios y consejeros, no figura ninguna mujer entre ellos.