Romeva durante su comparecencia./ Foto; premsa.gencat.cat
Eduardo González. 11/02/2016
El consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, ha declarado que Cataluña debe “tener voz propia en el mundo” y, ese sentido, su departamento constituye “la primera estructura de Estado” de la actual Generalitat.
El departamento de Exteriores “demuestra la voluntad inequívoca de convertirse en Estado”, afirmó Romeva este pasado martes ante el Parlamento de Cataluña. “Nuestro objetivo es posibilitar que Cataluña pueda hacerse sentir con voz propia en el mundo y pueda aportar elementos de reflexión al conjunto de las naciones”, agregó.
Según Romeva, la acción exterior de su Gobierno se basa en tres pilares: las relaciones bilaterales y multilaterales, la presencia activa en la UE y el impulso de la cooperación y el desarrollo, y, con esos principios, “las delegaciones del Gobierno y las oficinas de representación en el Exterior llevan a cabo una labor primordial”. La apuesta, precisó, es crear “un servicio exterior adecuado para el siglo XXI» que implique «el despliegue de nuevas delegaciones y el reforzamiento de las ya existentes».
Las palabras de Romeva llegan días después de que el Gobierno central anunciase su intención de impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, por considerar que «la competencia para las relaciones internacionales es una competencia exclusiva del Estado», tal como estipula el artículo 149 de la Constitución. Ese mismo viernes, Romeva declaró que Cataluña “ha hecho, hace y hará política de acción exterior” a pesar del recurso.
No es la primera vez que el Ejecutivo acude al Constitucional en relación con la acción exterior de la Generalitat. En abril de 2015, el pleno del Tribunal admitió a trámite el recurso contra la Ley catalana de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea, que definía a Cataluña como «sujeto internacional» y aludía a su capacidad de tener su propia diplomacia, que se encuentra suspendida desde entonces.
[hr style=»single»]
Moncloa impugna ante el TC la creación del departamento, como hizo con la Ley de Acción Exterior
[hr style=»single»]
No obstante, en julio, el TC levantó la suspensión temporal de la parte de la Ley de acción exterior del Parlamento que regula tanto las delegaciones en el extranjero como la capacidad del Gobierno catalán para firmar acuerdos con organismos internacionales y designar sus representantes ante la Unión Europea, por considerar que forma parte de sus competencias.
Por otra parte, Raül Romeva declaró esta misma semana al diario digital EU Observer, que “la única opción es la independencia” de Cataluña, un país que tiene la intención de contribuir al proyecto europeo y “aspira a ser un Estado y un aliado de los Estados de Europa y del mundo”. Asimismo, advirtió de que “no es útil para Europa mantener problemas sin resolver, como el catalán”, porque “no se puede retirar la nacionalidad europea a los 7,5 millones de catalanes”.