Pablo Bustinduy./ Foto: podemos.info
Eduardo González 11/02/2016
Podemos presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que se debata en el pleno el reconocimiento “inmediato y unilateral” del Estado de Palestina.
La Proposición No de Ley, la primera en materia de política exterior que presenta el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, fue registrada por su portavoz en la comisión de Exteriores, Pablo Bustinduy, inmediatamente después de constituirse dicha comisión, según ha informado la formación en un comunicado.
El objetivo es el reconocimiento “inmediato y unilateral” del Estado palestino, un gesto con el que, según Bustinduy, “el Gobierno de España podría dar un espaldarazo a la reanudación de las negociaciones de paz”.
“Queremos hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que apoyen esta PNL desde el convencimiento de que el reconocimiento del Estado de Palestina, que ya han hecho países como Brasil, Suecia o el Vaticano en los últimos años, contribuirá a generar igualdad jurídica entre las partes, de cara a eventuales negociaciones de paz, y permitiría afirmar el compromiso de nuestro país con la legalidad internacional y con la solución de dos Estados”, declaró el portavoz.
[hr style=»single»]
Pablo Bustinduy presentó la propuesta inmediatamente después de constituirse la comisión de Exteriores
[hr style=»single»]
Podemos (al igual que el PSOE) se había comprometido en su programa electoral a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho “de forma inminente y unilateral”, tal como informó The Diplomat. “Creemos que este primer paso es imprescindible, pero no el único, para garantizar la paz, el respeto a los derechos humanos y la seguridad, en todas sus vertientes, entre Israel y Palestina, así como el reconocimiento y disfrute de los derechos nacionales”, se leía en el programa.
En noviembre de 2014, el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para el reconocimiento de Palestina como Estado soberano. No obstante, socialistas y populares habían consensuado previamente unas enmiendas que suavizaron el texto y eliminaron cualquier plazo. En la propuesta aprobada, se instaba al Gobierno a “buscar una acción coordinada, en concierto con la Comunidad Internacional, y en particular con la UE, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel”. Por las mismas fechas, el Gobierno advirtió de que no era partidario de reconocer a Palestina sin contar con el acuerdo israelí.