De Guindos con Cabrisas, ayer en Madrid./ Foto: Ministerio de Economía
The Diplomat. 10/02/2016
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió ayer con Ricardo Cabrisas, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba responsable de los asuntos económicos, a llevar a cabo una condonación adicional de la deuda que ese país tiene con España. Cabrisas, de visita en Madrid, se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Guindos ha sido en los últimos meses el interlocutor de Cabrisas, en la campaña emprendida por las autoridades cubanas para lograr reducir su abultada deuda no sólo con España, sino también con otros acreedores en el marco del Club de París.
Gracias, en parte, al respaldo español, Cuba consiguió, en diciembre, en ese organismo una condonación de 7.730 millones de euros de intereses generados por la deuda, de ellos 1.709 correspondientes a España. demás, en noviembre España suscribió con Cuba un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo de ese país, que ascendía a 201,5 millones de euros.
Ahora Cabrisas, que acompañó la pasada semana al presidente cubano, Raúl Castro, en su visita a Francia, obtuvo el compromiso español de crear un Fondo de Contravalor para convertir parte de la deuda que aún tiene con nuestro país en financiación de proyectos en la isla que sean acordados por España y Cuba. No se especifica, por ahora, el montante que se podrá utilizar.
[hr style=»single»]
El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se reúne en Madrid con Guindos y Margallo
[hr style=»single»]
Además, según una nota del Ministerio de Economía, España va a proceder a reanudar la cobertura de operaciones a medio y largo plazo con a cargo a la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), con el objetivo potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba e impulsar la colaboración entre ambos países.
Unas 200 empresas españolas operan actualmente en la isla y nuestro país es el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China, y el primero de los europeos. Además, es el principal inversor, sobre todo en el sector turístico, donde más del 90 por ciento de las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas son de establecimientos españoles.
Con García-Margallo, Cabrisas analizó también en las relaciones económicas bilaterales, pero habló también de las cuestiones políticas, entre ellas las negociaciones para la firma de un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba. Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, España confía en que ese proceso termine «muy pronto» y el acuerdo pueda concluirse «lo antes posible».
“Cuba y España -agrega la nota- están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos (entre ellos, los que aseguran los más de 130.000 españoles residentes en la isla)”.