Pedro Sánchez en el Congreso./Foto: http://sanchezcastejon.es/
Eduardo González. 09/02/2016
El PSOE ha hecho público este lunes su Programa para un Gobierno progresista y reformista, que incluye, en su apartado correspondiente a la política exterior, el apoyo expreso a la coalición global contra el Daesh.
El pasado 2 de febrero, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Roma durante la reunión de los países miembros de la coalición que, en caso de formarse un gobierno entre el PSOE y Podemos, y “España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional”.
En su programa de gobierno, el partido de Pedro Sánchez propone expresamente “apoyar la coalición gobal contra el ISIS (o Daesh)”, así como suprimir “todas las fuentes de financiación del terrorismo” y perseguir y prohibir el tráfico ilegal de armas. Las palabras de Margallo fueron duramente criticadas por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, quien las calificó de “intolerables” y exigió una rectificación urgente.
El programa de gobierno del PSOE en política exterior incluye otras medidas, como la revocación de la reforma del ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de jurisdicción internacional “para que España pueda ser otra vez referente en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos y para defender a nuestros ciudadanos víctimas de una infracción fuera de nuestras fronteras”.
[hr style=»single»]
Margallo había advertido de que un ejecutivo PSOE-Podemos abandonaría la misión
[hr style=»single»]
Entre otras propuestas, entre las que destacan una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible, el impulso de una política común europea de asilo e inmigración o la promoción de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, los socialistas incluyen una serie de medidas relativas a la Unión Europea, entre ellas la introducción de la moción de censura para cada comisario de forma aislada, la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo ante el Parlamento Europeo en el momento de su elección o el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los comisarios ante los Parlamentos nacionales.
El programa defiende también avances en la integración económica mediante el reforzamiento y aceleración del Plan de Inversión Juncker, sobre todo en favor de “los países que tienen unas mayores tasas de desempleo, como España”, y a través de medidas como la conclusión de la Unión Bancaria y “la puesta en marcha de una verdadera Unión Fiscal, incluido un Tesoro Europeo”.
El PSOE aboga también que la propia Constitución española articule, “mejor y más intensamente”, la relación de España con una Unión Europea “más social y decidida a la integración”, tal como adelantó The Diplomat.