Simon Manley junto a un grupo de británicos residentes en España./ Foto: Facebook UK Embassy
Eduardo González. 09/02/2016
El embajador británico en Madrid, Simon Manley, lanzó esta semana una campaña de sensibilización para informar a los ciudadanos de su país residentes en España de que tienen derecho a votar en el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.
El primer ministro británico, David Cameron, pretende celebrar, en torno al próximo 23 de junio, un referéndum sobre la pertenencia a la Unión, previo acuerdo con sus socios comunitarios.
En este marco, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió el pasado martes una serie de propuestas a Londres para convencerle de que permanezca en la UE, entre las que se incluyen recortes sociales a los migrantes europeos y el compromiso de que una mayor integración de la zona euro no se haga en perjuicio del Reino Unido. Las concesiones entrarían en vigor “en la misma fecha en que el Gobierno del Reino Unido informe de su decisión de seguir perteneciendo la Unión Europea”, según figura en el borrador de las propuestas.
En España residen alrededor de 283.000 ciudadanos británicos, pero sólo 11.000 figuran en el censo electoral de su país. Por ello, el Gobierno de Londres ha iniciado una campaña tanto en España como en el resto del mundo para informar a sus ciudadanos de que podrán registrarse para la consulta todos aquellos que hayan estado en el censo electoral en cualquier momento de los últimos quince años.
[hr style=»single»]
Sólo 11.000 de los 283.000 británicos residentes en España están censados para votar
[hr style=»single»]
En tal caso, los británicos sólo tendrán que visitar la página web www.gov.uk/register-to-vote para registrarse, aportando para ello los números de su pasaporte y del seguro médico y el código postal de su última residencia en Reino Unido. Cada ciudadano británico podrá votar por vía postal, por poderes e incluso físicamente, en caso de encontrarse ese día en el último lugar en que hubiera estado censado en Reino Unido.
“El interés entre los expatriados por el referéndum sobre la UE es alto, pero la conciencia de que tienen derecho a votar es baja”, declaró el embajador Manley durante un encuentro con la comunidad británica residente en España. “Queremos que el mayor número posible de expatriados sean conscientes de que pueden expresar su opinión”, añadió.