The Diplomat. 05/02/2016
El Rey Mohamed VI inauguró ayer en la localidad de Ouarzazate la mayor planta de energía solar del mundo, que ha sido construida por un consorcio de empresas españolas, formado por Acciona, Sener, TSK y Aries. Al acto asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la ministra francesa de Economía, Segolene Royal.
García-Margallo destacó la fortaleza de la Marca España y aseguró que la planta inaugurada en esta localidad del sur de Marruecos es un reflejo del reconocimiento internacional del modelo español, ya que nuestro país es el segundo de Europa en generación de energía eólica y el cuarto a nivel mundial.
La planta Noor-I es la primera fase de un complejo de tres que llegara a una capacidad total de 510 megawatios, con un importe total de 1.800 millones de uros, del grupo saudí ACWA Power. La fase inaugurada ahora, con un costo de 775 millones, tiene una capacidad de 160 megawatios y suministrará energía 135.000 hogares y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Las obras para la segunda y tercera fase se encuentran ya en marcha.