Jaume Gaytán, ayer en Casa América./ Foto Casa América
The Diplomat. 03/02/16
El embajador del Principado de Andorra, Jaume Gaytán, agradeció ayer en Casa de América que haya sido Andorra la elegida para albergar el XI Congreso Iberoamericano de Periodismo, el primero que se celebra fuera de suelo hispano.
En la presentación del congreso, Gaytán aprovechó para pedir a todos los embajadores latinoamericanos, algunos de ellos, como los de México, Perú y Costa Rica, presentes en el acto, que acudieran a una reunión que supone una gran inversión, según el representante andorrano, en «cultura, educación y prensa». El embajador mostró su «entusiasmo» ante el hecho de que el evento se celebre en Andorra, y recordó que la fecha del mismo, el 15 de marzo, se había elegido precisamente por ser el día posterior a la fiesta nacional del Principado.
Por su parte, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, recalcó la importancia de la creación del EIDA, el Espacio Iberoamericano para el Diálogo y el Análisis, dado que «en América Latina, hay mucho que analizar».
[hr style=»single»]
Jáuregui recalcó la importancia del EIDA para ampliar el espacio de análisis entre España y Latinoamérica
[hr style=»single»]
Olea aplaudió, no obstante, la situación actual en la región, que se ha convertido en una zona «muy diversa, más madura y más internacionalmente asentada», aunque advirtió de que todavía no está «exenta de derivas populistas». En este contexto, insistió en que si bien la región demanda «más y una mejor democracia», ya se ha visto en América Latina una importante «desideologización de las banderas».
Por su parte, el periodista Fernando Jáuregui, presentador del acto, afirmó que el EIDA podrá favorecer la «integración del periodismo y la cultura de los dos lados del charco», un proyecto que además, ha surgido «de la sociedad civil y no de la política». Así, el Espacio Iberoamericano de Diálogo y Análisis podrá servir para «ampliar el espacio de análisis» entre las dos regiones, para poder darle un mayor espacio a Latinoamérica «en nuestro corazón y en nuestros intereses».