Un grupo de estudiantes europeos./ Foto: Comisión Europea
The Diplomat. 03/02/2016
Alrededor de dos millones de alumnos de secundaria de la UE estudian español como lengua secundaria, lo que sitúa a nuestro idioma en cuarta posición de entre las 24 lenguas oficiales de la Unión.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), alrededor de 18 millones de alumnos del primer ciclo de secundaria (el 98,6 por ciento de todos los estudiantes de este tramo educativo) aprendían un segundo idioma en 2014. Curiosamente, el informe no incluye al Reino Unido por falta de datos.
El inglés lidera abrumadoramente la lista, con 17 millones de estudiantes, un 97 por ciento del total. El francés ocupa la segunda posición, con cinco millones (33,7 por ciento), el alemán la tercera, con tres millones (23,1) y el castellano se encuentra en cuarto lugar, con dos millones (un trece por ciento). El 60 por ciento de los alumnos de la Unión estudia dos lenguas, en especial en países como Luxemburgo (el cien por ciento), Finlandia e Italia (ambos por encima del 98 por ciento).
En España, el cien por ciento de los alumnos estudia inglés como primer idioma secundario y el 41 por ciento aprende francés como segunda lengua extranjera. En todo caso, el porcentaje de alumnos españoles que estudian dos idiomas de la UE es sólo del 45,7 por ciento, casi quince puntos por debajo de la media europea.
[hr style=»single»]
El castellano es el segundo idioma en Suecia, Francia y Noruega
[hr style=»single»]
El idioma castellano no es el primer idioma secundario de ninguno de los países de la UE (el dominio del inglés es casi absoluto), pero sí es el segundo idioma extranjero más importante de países como Suecia (donde lo estudia casi el 44 por ciento de los alumnos), Francia (casi el 38 por ciento) y Noruega (32 por ciento).
La única lengua extracomunitaria que se estudia regularmente en la UE es el ruso, con un 2,7 por ciento de alumnos, especialmente en países como Lituania, Estonia, Letonia y Bulgaria.