Funeral por el cabo Francisco Javier Soria en el Aeropuerto de Beirut./ Foto: FINUL
The Diplomat. 29/01/2016
Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del cabo español Francisco Javier Soria, víctima de un bombardeo israelí contra posiciones de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL).
Su viuda fue indemnizada por el Gobierno español y la propia ONU a los pocos meses del fallecimiento. Y hace varias semanas recibió la compensación económica por parte israelí, en concreto 200.000 euros, según desvelaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat in Spain.
El Estado hebreo nunca ha entregado dinero como responsable de la muerte de un soldado extranjero, así que se trata de una decisión sin precedentes, explicaron las citadas fuentes. El Ministerio de Defensa israelí reconoció por escrito al departamento de Pedro Morenés que los proyectiles habían caído por error en la zona fronteriza libanesa que vigilan los cascos azules de Naciones Unidas.
El ministro español indicó en sede parlamentaria, a mediados de abril del año pasado, que “no hubo ninguna intencionalidad” por parte del Tsahal contra las fuerzas de FINUL, sino un cúmulo de errores que provocaron el trágico desenlace. Por ello, Israel aceptó compensar económicamente a la familia del cabo español.