Los dos ministros en su reunión de ayer, en Madrid./ Foto: MAEC
Tamara Fariñas. 26/01/16
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y la nueva canciller argentina, Susana Malcorra, mostraron ayer su preocupación por la situación de Venezuela y ambos coincidieron en exigir «diálogo» a Caracas, condición indispensable para salir de la crisis en la que se encuentran.
El ministro aseguró que desea para Venezuela «exactamente lo mismo que para España», es decir, Derechos Humanos, democracia y prosperidad y que no sólo las relaciones comerciales entre ambos países, sino también los «lazos históricos» que los unen, obligan al Gobierno a interesarse por lo que está ocurriendo en el país. Así, Margallo recordó a Caracas que debe llevarse a cabo la liberación de los presos políticos y respetarse la separación de poderes, dos aspectos necesarios para avanzar hacia un «diálogo» que lleve a la salida de Venezuela de la situación de «emergencia económica» en la que se encuenta.
En el mismo sentido se expresó Malcorra, que definió a Venezuela como «un país hermano» y cuya importancia es vital, tanto para las relaciones bilaterales como para la estabilidad de la región. «Todo lo que pasa en Venezuela lo seguimos muy de cerca», afirmó la canciller argentina, e insistió en que para continuar con las relaciones, Argentina mantendrá los «principios de democracia, libertades y Derechos Humanos«. «Esa va a ser la base de nuestra interacción y sobre esa base Macri ha mostrado cierta preocupación», afirmó, antes de concluir: «Venezuela necesita un camino de diálogo y apertura».
[hr style=»single»]
Margallo espera dejar atrás la crisis de YPF con la nueva Argentina de Macri
[hr style=»single»]
Tras una reunión entre ambos ministros, Margallo aseguró que Madrid y Buenos Aires inician con Macri una nueva etapa en la que se podrán «disipar las discrepancias» que España tuvo con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellas la surgida tras la expropiación de YPF. No es la primera vez que Margallo se expresa en estos términos hacia la nueva etapa que arrancó en Argentina tras la victoria de Macri, el pasado 25 de diciembre, y ambos Gobiernos, el argentino y el español, están de acuerdo en que deben restablecer el diálogo.
«Hemos acordado el ministro Margallo y yo restablecer entre los dos Gobiernos los múltiples mecanismos bilaterales ya establecidos, muchos de los cuales estaban congelados desde hace varios años (…) y poder discutir temas relacionados con todas las cuestiones de interés común», afirmó Malcorra, insistiendo en los lazos que se van a reforzar entre ambos países. Por su parte, el ministro se deshizo en elogios hacia la canciller, a la que ofreció su amistad hasta «donde el viento y las olas» les lleven.