Gustavo Arístegui./ Foto: RTVE
The Diplomat. Madrid
El ex embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, ha solicitado a Exteriores desde Nueva Delhi un permiso de casi un mes de duración, tras el auto de la Audiencia Nacional de la semana pasada en el que el juez De la Mata le investiga por cuatro delitos.
The Diplomat ha tenido acceso a un telegrama «urgente» enviado por Arístegui el pasado 14 de enero a Madrid, un día después de que se judicializase su presunto caso de comisiones junto al diputado Pedro Gómez de la Serna, en el que solicita vacaciones del 21 de enero al 16 de febrero, ambos inclusive. Para ello, recurre a tres días hábiles y 7 por asuntos particulares que tenía aún de 2015, y a 9 días de asuntos particulares de este 2016.
Fuentes diplomáticas indicaron a este medio que Arístegui pretende con este permiso organizar su defensa jurídica ante la más que previsible citación en la Audiencia Nacional en próximas fechas. El exembajador ha seguido enviado telegramas al Ministerio de Asuntos Exteriores en enero a pesar de que dimitió de forma irrevocable de su puesto el 14 de diciembre y el Gobierno admitió su cese cuatro días después, según indica Tiempo en su último número.
Dicha revista publicó un telegrama enviado por la Embajada española en Nueva Delhi el 8 de enero, con la clasificación de “reservado”, que lleva la firma de Arístegui. El documento consta de cuatro páginas y en él se relatan varios casos de maternidad subrogada que la legación diplomática ha gestionado en 2015 (pinchar aquí para verlo).
Una portavoz de Exteriores justificó el hecho de que Arístegui siga firmando en enero los telegramas desde Nueva Delhi con el argumento de que todos los embajadores cesados tienen “un mes de cortesía” para organizar la mudanza de regreso a España y despedirse de las autoridades del país en el que han estado destinados. Dicho plazo no está incluido en ninguna ley, sino que se trata de una práctica común, asumida en Exteriores desde hace muchos años, en beneficio de su personal diplomático.
A pesar de que la dimisión y posterior cese de Arístegui es un hecho con pocos precedentes y ha ocasionado un gran revuelo mediático, el departamento de José Manuel García-Margallo le concedió dicho mes de gracia para que preparase su regreso a España.
[hr style=»single»]
La Audiencia Nacional abrió la pasada semana una investigación a Arístegui por cuatro delitos penales
[hr style=»single»]
El embajador en India se vio envuelto en diciembre, junto con el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, en un caso por el presunto cobro de comisiones a cambio de realizar gestiones para empresas españolas. Su dimisión se produjo una semana antes de las elecciones del 20-D. El embajador lamentó entonces en una carta a Margallo los “ataques repugnantes” a su honor y profesionalidad, y justificó su renuncia por la “sucia utilización partidista en campaña” de las informaciones que le relacionaban con supuestas comisiones.
El diplomático es investigado, por un lado, por Hacienda ya que la Oficina de Conflictos de Intereses le abrió un expediente tras las primeras noticias aparecidas en El Mundo sobre su presunto cobro de comisiones. Por el otro, la Audiencia Nacional le abrió la semana pasada una investigación penal, junto a otras cinco personas, por los presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez De la Mata ordenó el registro de sus domicilios, menos en el caso del diputado De la Serna por estar aforado, y de seis sociedades vinculadas a la trama.