El nuevo representante de Taiwán en España, Simón S.Y. KO, de pie, durante la comida de bienvenida que ofreció a los medios de comunicación./ Foto: Pilar Arcos
Alberto Rubio. Madrid
Mantener y mejorar el nivel de la relación con España, fundamentalmente en los ámbitos comercial y cultural, es el objetivo del nuevo representante de la Oficina de Taipei (Taiwán) en España, Simón S.Y. KO, que sustituye a Javier Ching-shan.
El diplomático taiwanés, recién llegado a Madrid, expresó el pasado viernes durante un almuerzo con medios de comunicación españoles su satisfacción porque los intercambios comerciales entre España y Taiwán alcanzaron el año pasado los 2.000 millones de dólares. Y subrayó su deseo de que, en la etapa que ahora abre al frente de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, esos intercambios se consoliden y aumenten.
En relación a la participación de Taiwán en FITUR, Ko señaló que estamos en un año importante para el turismo en Taiwán, que el año alcanzó su récord de 10 millones de turistas extranjeros, y que «estamos seguros de poder mejorar”, dijo. Además, mostró su confianza en que las compañías aéreas de España y Taiwán puedan establecer cuanto antes vuelos directos entre Madrid y Taipei.
Ko se mostró convencido de que España, país al que se refirió como “uno de los principales actores de la Unión Europea” será un destino “único” y un brillante broche de oro para su carrera profesional.
Por otra parte, aseguró que en 2016, tras las recientes elecciones presidenciales, es «posible una nueva etapa política en la isla», aunque siempre «manteniendo el actual statu quo y la relación pacífica» con la China continental.
Simón S.Y. KO tiene una dilatada experiencia como representante de Taiwán en el extranjero. ha pasado antes por las representaciones de Taiwán en Panamá, Colombia y República Dominicana, entre otras. Previamente a su llegada a España, ostentaba el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores.