Cartel de Bolivia de pie, un mes dedicado al país latinoamericano en la Universidad de Salamanca.
Tamara Fariñas. Madrid
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca Céspedes, inaugura hoy ‘Bolivia en pie’, un mes de actos culturales sobre Bolivia tras la Guerra del Gas, uno de los más potentes conflictos sociales que vivió el país andino, vinculados a la exportación de gas natural a EEUU y México por Chile.
El canciller se reunió ayer con la comunidad boliviana residente en Madrid en lo que fue la primera parada de una visita no oficial destinada a la inauguración de Bolivia en pie, un mes de actos culturales que organiza el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Embajada y la salmantina Escuela del Buen Vivir.
Choquehuanca, hoy ya en Salamanca, inaugura por la mañana la exposición de fotografía A 12 años de la Guerra del Gas, que reúne los trabajos de los ciudadanos de El Alto, protagonistas indiscutibles del conflicto que, en 2003, arrancó cuando la población boliviana se negó a que se exportara gas antes de que hubiera en el país una política de abastecimiento del mercado interno y a que se hiciera, además, a bajo coste.
[hr style=»single»]
Choquehuanca dará una conferencia sobre el proceso de cambio y el buen vivir en Bolivia
[hr style=»single»]
Durante su visita, que se realiza a iniciativa de la propia Universidad, el ministro de Exteriores boliviano visitará el fondo bibliográfico de la institución y acudirá a una recepción organizada por el rector, para posteriormente pronunciar una conferencia sobre proceso de cambio y el vivir bien, impartida en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca.
Si bien la inauguración de los actos tiene lugar hoy, 14 de enero, la exposición fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en el Hall del Auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad. Del 1 al 3 del febrero, se pronunciarán varias conferencias relacionadas con el proceso de transformación social que siguió a la Guerra del Gas boliviana; los días 4 y 5 se celebrará un ciclo de cortometrajes y el 5 también tendrá lugar una jornada de música y folclore en el centro.