El embajador impone la condecoración a Carmena./ Foto: Embajada del Perú
The Diplomat. Madrid
El embajador peruano en España, Rafael Roncagliolo, impuso el pasado miércoles la Gran Cruz de la Orden «El Sol de Perú» a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “en reconocimiento a su permanente preocupación por la problemática social”.
Con ocasión de la ceremonia de imposición, que tuvo lugar en la Embajada del Perú en Madrid, el embajador Rafael Roncagliolo Orbegoso, tras referirse al destacado currículum de la regidora, resaltó que “la suya es una vida plena de lucha constante por la justicia social, que es la lucha por la democracia”.
El Gobierno peruano otorgó a Carmena la condecoración de la Orden El Sol del Perú en su más alto grado, el de Gran Cruz, “en reconocimiento a su permanente preocupación por la problemática social, el logro de mejores condiciones para la población inmigrante, en particular la peruana, y a fin de destacar una trayectoria de vida a favor de los derechos humanos y sociales”, según un comunicado remitido a The Diplomat.
El diplomático peruano destacó además el objetivo de la alcaldesa por hacer de Madrid una ciudad “más cosmopolita e integradora” y “su ansia por ampliar los horizontes de la sociedad madrileña y ver otras realidades no solo a partir de las costumbres del vecino migrante, sino de actos pluriculturales, plenos de muestras de otros continentes, de otros países y de otras sociedades”. En este sentido, Roncagliolo le expresó su reconocimiento por la organización de la reciente Feria Internacional de las Culturas de Madrid, en la que Perú tuvo una destacada participación.
Por su parte, la alcaldesa mostró su emoción y señaló que “cuando uno ha moldeado su vida buscando que ésta tenga una utilidad social, siente mucha emoción porque desde fuera se reconozca y que esta especie de puente de unión social pueda servir para seguir aglutinando a más y más personas”.