The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una serie de contribuciones voluntarias para proyectos internacionales de ciencia e innovación, por un importe de casi 27 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) europeo.
Por una parte, el Gobierno autorizó, en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, una contribución de 14.293.000 euros, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC)-Fuente Europea de Espalación (ESS). ESS ERIC es un consorcio europeo de infraestructuras de investigación al que España pertenece como miembro fundador de pleno derecho desde 2018. El objetivo de este fondo es financiar el proyecto de construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los distintos equipos de la ESS, una “instalación genuinamente paneuropea, participada por trece países socios y considerada de carácter estratégico por la Unión Europea”.
Asimismo, el Gobierno autorizó una contribución de 6.340.000 euros, con cargo al MRR, para el Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el marco de la contribución española a la actualización de los experimentos ATLAS, CMS y LHCb y a los proyectos nuevos de ISOLDE y n-TOF.
La tercera contribución más importante son los 4.400.000 euros, también con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el proyecto de construcción de los subreflectores de las antenas parabólicas de la organización Square Kilometre Array Observatory (SKAO), que se instalarán en la República de Sudáfrica. La cuarta contribución corresponde a los dos millones de euros para el Observatorio Europeo Austral (ESO) en relación a la contribución española en el proyecto de diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de diferentes componentes del instrumento HARMONI de este observatorio.