The Diplomat
La compañía española Indra será la encargada de proceder a la renovación de Silogport, la plataforma tecnológica del Puerto de Valparaíso (Chile), con el fin de avanzar hacia un modelo de puerto digital que aproveche las nuevas tecnologías para mejorar todos los procesos y dar respuesta a los nuevos requerimientos del sector.
Según informó ayer la empresa, la nueva plataforma, desplegada en cloud, y que llevará el nombre de Silogport 2021, estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System).
Indra explica en un comunicado que la tecnología que se aplicará permite que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local.
Silogport 2021 incluirá tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial para el control de los accesos de personas y mercancías o soluciones de trazabilidad documental y operativa orientadas a la gestión de los flujos de transportes, que facilitará la interoperabilidad entre las diferentes unidades.
La plataforma incorporará también la infraestructura orientada a la operación logística del puerto y sistemas como el de seguridad o atención al cliente, además de aquellos que soportan la actividad de negocio de los puertos y que involucran a la comunidad portuaria.
Asimismo, aportará una capa de ciberseguridad que garantizará la actividad de la instalación portuaria, ante un potencial escenario de riesgo.
El cambio, según anunció Indra, ayudará a reducir cada año 10.000 horas de trabajo en la revisión de conductores y camiones, minimizando el rechazo de cargas y creando espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas en forma cómoda y expedita.
Indra recuerda que ya ayuda en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo y que su conocimiento del sector marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior en Latinoamérica no solo queda de manifiesto en los proyectos que la compañía ha desarrollado en Chile. En esta región, según destaca, cuenta también con otras referencias como Perú, Brasil, Uruguay y Panamá.