The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer los nombramiento de nuevos embajadores de España en Grecia, Países Bajos y Sudán, así como el de nueva secretaria general de la Unión Europea, tal como adelantó The Diplomat.
La Embajada en Atenas estará a cargo de Carles Casajuana, en sustitución de Enrique Viguera. Ha sido director del departamento de Internacional del presidente del Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero, así como embajador en Reino Unido, Malasia y el Comité Político y de Seguridad de la UE-
Por su parte, Consuelo Femenía ha sido nombrada embajadora en La Haya, donde relevará a María Jesús Alonso, para quien el Gobierno ha pedido el plácet a las autoridades argentinas para su nombramiento como jefa de Misión en Buenos Aires. Consuelo Femenía era hasta hace pocas semanas embajadora en Malta.
Para dirigir la Embajada en Sudán, el Ejecutivo nombró a Isidro González Afonso, que era secretario general adjunto en la Unión por el Mediterráneo (UpM) y anteriormente estuvo destinado en en Chipre, Marruecos y Jerusalén. Cubrirá la vacante dejada por Alberto Ucelay al ser nombrado director general de del Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.
Por último, el Consejo de Ministros nombró nueva secretaria general de la UE a María Lledó, que desde finales de septiembre era directora general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias. Sustituye en el cargo a Pascual Navarro, que fue nombrado secretario de Estado de la UE y será la primera mujer en ocupar un puesto cuyo principal cometido es coordinar los trabajos de preparación de la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.