The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2022, en el que se establece la acogida de hasta 1.200 personas a lo largo del próximo año.
El Consejo de Ministros aprueba anualmente los Programas Nacionales de Reasentamiento para los refugiados procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional.
En estos momentos ya están previstas en el calendario dos llegadas a España desde Líbano procedentes de países en conflicto, que se producirán durante el primer trimestre de 2022 con un total de 658 personas. El sistema de acogida se articula en torno a plazas propias (en los Centros de Acogida a Refugiados, CAR) y centros gestionados por entidades con financiación estatal, con una capacidad superior a las 10.000 plazas en todo el territorio nacional.
En el marco del Plan Nacional de Reasentamiento, personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recibió el pasado 15 de diciembre en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) a 116 personas reasentadas, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Irak y procedentes de Líbano, Turquía y Jordania.
“El Gobierno de España confirma con la aprobación de este nuevo programa un compromiso firme con las personas refugiadas, que se mantendrá a lo largo de 2022”, aseguró el Consejo de Ministros. “Así, durante el próximo año se han previsto seis misiones de selección de personas refugiadas por parte del Ministerio de Inclusión, incluyendo modalidades de entrevista online de las familias si las condiciones sanitarias impidieran el desplazamiento físico”, añadió.