The Diplomat
Los Gobiernos de Venezuela y Guinea Ecuatorial suscribieron el pasado miércoles un “convenio de confidencialidad” en materia de hidrocarburos con el propósito de contribuir a “la construcción de un mundo mejor de libres y de iguales”.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en una nota de prensa, el convenio fue firmado por el vicepresidente de Economía y ministro del Petróleo venezolano, Tareck El Aissami (contra quien rige una orden de captura en EEUU por presunto narcotráfico), y el ministro de Minas e Hidrocarburos ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima (hijo del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y hermano del vicepresidente y presumible sucesor de su padre, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como Teodorín). Ambos ministros firmaron desde Caracas y Malabo por videoconferencia, acompañados por sus respectivos embajadores acreditados en ambos países.
Tras la firma del acuerdo, Tareck El Aissami declaró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se compromete a acompañar a Guinea Ecuatorial en los planes de desarrollo de hidrocarburos de este país mediante la asistencia técnica y el intercambio de conocimiento. “Ahora estamos renaciendo en el amor, en la esperanza y en el trabajo, en la construcción de un mundo mejor, de libres y de iguales; por eso África y Suramérica tenemos mucho que hacer por este mundo nuevo”, añadió.
Asimismo, aseguró que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a ofrecer su experiencia de más de cien años de producción petrolera en favor del pueblo de Guinea Ecuatorial. “Nosotros sentimos a África en el alma, en el corazón”, afirmó. “Esta voluntad política de superar cualquier adversidad también está a la orden del pueblo Guinea Ecuatorial”, prosiguió. “Esta es una gran cooperación Sur-Sur para lograr la independencia energética de nuestras naciones y estamos felices de haber concretado esta firma”, añadió.
Por su parte, Obiang Lima declaró que este acuerdo constituye un hito importante porque traza el camino hacia la complementariedad y el desarrollo petrolero entre ambas naciones. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación en la exploración, el manejo de refinerías y la formación, áreas técnicas de alto interés para el país africano. “Venezuela es un país con más de cien años de experiencia en el sector de petróleo y conviene aprovechar las buenas relaciones de cooperación para enriquecer las capacidades técnicas en algunas áreas específicas”, añadió.