The Diplomat
El Gobierno de España felicitó ayer a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales de Chile, celebradas este pasado domingo, y le deseó “muchos éxitos durante el ejercicio de la Presidencia de la República”.
“España saluda esta nueva época en la que espera trabajar con el nuevo Gobierno chileno para poner en marcha políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“El Gobierno manifiesta su firme deseo de trabajar de forma estrecha con las nuevas autoridades chilenas para seguir promoviendo la asociación estratégica entre los dos países”, prosiguió. “Chile es un socio clave con el que nos unen profundos lazos de amistad en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, añadió.
“El Ejecutivo español felicita, asimismo, al pueblo chileno por el alto nivel de participación, a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, y por el pacífico desarrollo de la jornada electoral, en la que las chilenas y los chilenos hicieron gala, una vez más, de su conocida conciencia cívica”, declaró el Gobierno. “Como también quiere reconocer el buen funcionamiento de las instituciones electorales durante la jornada de votación”, concluyó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también felicitó a Boric. “Enhorabuena, Gabriel Boric, por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile”, declaró a través de su cuenta de Twitter. “El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”, prosiguió. “Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE, añadió.
Por su parte, la Unión Europea felicitó a Gabriel Boric “por su victoria y espera trabajar pronto con la nueva Administración”. Asimismo, la diplomacia comunitaria destacó que la victoria del nuevo presidente se produjo tras unas elecciones “libres, transparentes y creíbles”. Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al presidente electo chileno y destacó que Chile ha sido, “una vez más”, un “ejemplo de elecciones democráticas libres y justas”.
La semana pasada, más de 80 intelectuales y líderes europeos firmaron un manifiesto en apoyo de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentó al ultraderechista José Antonio Kast. “Lo que está en juego en la elección presidencial en Chile es la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho”, mientras que la victoria de Kast implicaría “un peligro real de una involución en Chile”, añadió el texto.
Entre los firmantes del manifiesto Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile, figuraban numerosos izquierdistas españoles, entre ellos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona: el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Héctor Gómez; la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul; el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, varios diputados de Unidas Podemos en el Congreso (la portavoz adjunta, Sofía Castañón; la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Gloria Elizo, Gerardo Pisarello, Javier Sánchez Serna, Lucía Muñoz Dalda, Meri Pita, Antón Gómez-Reino o Miguel Ángel Bustamante) y varios eurodiputados, como Sira Rego (IU), Manu Pineda (IU), Idoia Villanueva (Podemos), María Eugenia Rodríguez Palop (Izquierda Unitaria Europea).