The Diplomat
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, aseguró ayer que comparte con Madrid y Londres el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la futura relación de la UE con Gibraltar “en el primer trimestre del próximo año”.
“Se ha avanzado en las cuatro primeras rondas que han tenido lugar desde octubre de este año”, declaró Sefcovic durante una rueda de prensa en Bruselas dedicada, sobre todo, a las negociaciones con Reino Unido sobre la aplicación del Protocolo relativo a Irlanda e Irlanda del Norte. “Han sido muy constructivas y han reflejado la firme voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo”, prosiguió. “Continuaremos estas negociaciones en el nuevo año y entraremos en la fase decisiva lo antes posible”, aseguró Maros Sefcovic. “Compartimos con el Reino Unido y España el objetivo de concluir un acuerdo durante el primer trimestre del próximo año”, concluyó.
El pasado miércoles por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió en Madrid a su homóloga británica Elizabeth Truss, con quien abordó el estado de las negociaciones entre la Comisión y Reino Unido sobre el futuro acuerdo entre la UE y Gibraltar.
Durante el encuentro -la primera visita bilateral europea de la ministra británica en sus cien primeros días en el cargo-, los dos ministros reafirmaron su compromiso con el Marco Político de 2020 y coincidieron en que “las primeras cuatro rondas negociadoras han logrado avances relevantes”. Asimismo, acogieron “con satisfacción el carácter constructivo de las negociaciones”, que se están realizando sobre la base del mandato de la Comisión y de las propuestas presentadas por Reino Unido, y acordaron que es “en el interés de todos concluir estas conversaciones en el primer trimestre de 2022”. “El Reino Unido mantuvo su posición sobre la soberanía de Gibraltar”, añadió, por su parte, la Embajada británica.
Aunque el marco político se acordó el 31 de diciembre de 2020, el proceso de negociación propiamente dicho no comenzó hasta octubre de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el proceso ha avanzado de manera más lenta a causa de la complejidad de los temas tratados y de la pandemia de COVID-19. Las negociaciones han versado sobre todas las áreas, incluidas la libre circulación de personas, el intercambio de bienes, las condiciones de competencia justa, cuestiones medioambientales, la coordinación de los sistemas de seguridad social y los derechos de los ciudadanos, “sin perder de vista que el futuro acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y del Reino Unido”, añadió el Departamento dirigido por Albares.
Ambos ministros abordaron también la extensión de la validez de los Memorandums de Entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en materia Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación Medioambiental y Tabaco y Otros Productos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, con el fin de garantizar un marco de cooperación adecuado hasta que se firme el nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto de Gibraltar y los oportunos entendimientos bilaterales complementarios.
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar declaró ese mismo día que “todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando” y que el objetivo “en este momento” es concluir un acuerdo antes de Semana Santa.