The Diplomat
España ha sido elegida por primera vez para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la 32ª sesión de la Asamblea General, que concluyó ayer en Londres.
La presidencia la ocupará, en nombre de España, Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes en la Embajada en Londres, con una experiencia de veinte años en el sector marítimo y, desde 2016, representante permanente de nuestro país en la OMI.
España obtuvo 24 de los 20 votos disponibles y alcanzó la Presidencia del Consejo en primera votación, imponiéndose a las candidaturas de Malasia, que logró 14 votos, y de Vanuati, que consiguió 2.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, felicitó al nuevo presidente del Consejo y destacó que esta elección supondrá mejorar la visibilidad de España en el sector marítimo internacional y participar en primera fila de los retos y proyectos que afectarán al transporte marítimo en los próximos años.
El Consejo de la OMI es su órgano ejecutivo y de gobierno y la misión del presidente es dirigir, moderar y tomar decisiones en base a las opiniones de los Estados miembros.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalaron que la elección “supone un enorme respaldo y reconocimiento al trabajo de España en el seno de la OMI y coloca a nuestro país en la primera línea del sector marítimo internacional”.
Hace varios días, en el curso de la Asamblea, España fue reelegida miembro del Consejo de la OMI para el bienio 2022-2023, dentro de la categoría B, que incluye a los 10 países con mayores intereses en el comercio internacional.
Nuestro país participó por primera vez en el Consejo de la OMI en el año 1973 y, desde 2001, mantiene su posición en la categoría B. Hay una categoría A, que integra a los 10 países con más intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, y una categoría C, que incluye a 20 países por representación geográfica.