The Diplomat
KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea responsable de la expansión al exterior de pequeñas y medianas empresas y de la apertura de nuevos mercados, ha organizado entre el 16 y el 19 de diciembre una nueva feria ‘Corea en Madrid’ que, en esta ocasión, estará dedicada a los productos de belleza y bienestar provenientes del país asiático.
La feria, que reunirá a las principales marcas de cosmética coreana en la Plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, permitirá a todas las personas que lo deseen tener al alcance de su mano los mejores productos de la meca de la cosmética de nuestros días, Seúl, y asistir a diferentes masterclass para sacarles el mayor partido.
A pesar de que la cosmética de la República de Corea se ha convertido en un sinónimo de calidad entre el público español, y que las exportaciones de este tipo de productos no han hecho más que crecer, no siempre es fácil para los clientes acceder a toda la variedad de productos que ofrece la K-Beauty.Este es el motivo de la organización de esta feria.
Los productos cosméticos fabricados en Corea resultan ser de los más cotizados tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es por ello que Corea es actualmente uno de los diez mercados de belleza más importantes del mundo y el tercer mayor exportador a nivel global con 7.300 millones de dólares, lo que sitúa a la cosmética coreana en la lista de productos más exportados del país junto a otros ya conocidos como los equipos tecnológicos o los automóviles.
Uno de los factores clave del gran éxito internacional de los productos de belleza coreanos es precisamente el auge del Hallyu en todo el mundo. Estos productos son utilizados por los personajes públicos que aparecen en las series y películas coreanas y por los artistas de K-Pop, auténticas celebridades en muchos países, por lo que cualquier producto asociado a ellos se convierte en toda una tendencia mundial.
En el caso de España, los productos de belleza fabricados en el país asiático entraron con fuerza en el mercado español en 2016 con el boom de las BB Cream, lo que llevó a que las importaciones se multiplicaron por tres y se doblaran de nuevo en 2017. En 2020, España ya ocupaba el puesto 15º del mundo en el ránking de países importadores de productos de belleza coreanos y el 3º a nivel europeo, con un volumen de importaciones de casi 12 millones de euros y un total de 1.126 operaciones, según datos recogidos por la KOTRA.
Es importante destacar también el hecho de que durante los últimos años el mercado de cosmética masculina en Corea está experimentando un considerable aumento con un incremento del 44% entre 2011 y 2017, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y esto puede tener reflejo en mercados con gran margen de crecimiento como el español.
La innovación al servicio de la cosmética
Del mismo modo que la innovación juega un papel muy importante en el desarrollo de la tecnología, también lo hace en el desarrollo de la cosmética. Las compañías coreanas buscan continuamente fórmulas y estrategias que diferencien sus productos y los coloquen a la vanguardia de la cosmética mundial.
Según los expertos del sector de la cosmética, un buen ejemplo de ello son los sistemas mostrados en las ferias de productos de belleza, que son capaces de determinar mediante una simple fotografía el tipo de piel que tiene una persona y la calidad de la misma para poder aconsejarle sobre los productos más adecuados. Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías, también se está consiguiendo llevar al extremo la personalización de la cosmética. Existen impresoras 3D capaces de fabricar máscaras faciales de hidrogel configuradas a partir de un diagnóstico y análisis de las características de la cara del consumidor realizado a través de una aplicación móvil.
El Hallyu (ola coreana) es todo un fenómeno cultural surgido en Corea en los años 90 y que, gracias a las plataformas digitales y las redes sociales, se convirtió a partir de 2010 en un fenómeno a nivel global principalmente a través del boom del K-Pop, el cine, las series y la comida coreana. Una buena muestra es la inclusión en 2016 de la palabra K-Pop en el Oxford English Dictionary, y más recientemente, en octubre de este año, del término Hallyu y otros relacionados, como Korean Wave y K-Drama. Sin embargo, esta fiebre cultural va más allá de la industria musical y cinematográfica, o de la gastronomía del país asiático, como es el caso de la cosmética coreana, más conocida a nivel internacional como K-Beauty.