The Diplomat
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno haya confirmado el nombramiento de Isabel Celaá como futura embajadora ante la Santa Sede, antes de que el Vaticano haya otorgado el correspondiente plácet a la petición del Ejecutivo español.
Fuentes de la CEE manifestaron a Europa Press su sorpresa por haberse hecho público el pasado martes, el nombramiento, «sin haber recibido antes el plácet pertinente que otorga la Santa Sede”.
Fuentes gubernamentales confirmaron el martes a diversos medios la información adelantada por eldiario.es de que el Ejecutivo ha solicitado el plácet al Vaticano para que la ex ministra de Educación y ex portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez sustituya a la diplomática Carmen de la Peña al frente de la Embajada ante la Santa Sede.
Hasta que no es comunicada la concesión del plácet para un nuevo embajador por parte del Estado receptor no se puede proceder a su nombramiento. En el entorno europeo, el tiempo que trascurre entre la petición y la respuesta no suele pasar de dos meses, y, en ocasiones, es concedido con una mayor rapidez.