The Diplomat
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) incluyeron este pasado lunes a tres países vecinos de España, Portugal, Francia y Andorra, en el nivel rojo de “alto riesgo” por el COVID-19.
La última recomendación sobre España fue publicada el pasado 12 de octubre, cuando se incluyó a nuestro país en el Nivel Tres de “alto riesgo” y se recomendó “reconsiderar el viaje”. “Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”, indicaban los CDC.
En cambio, el organismo estadounidense de control y prevención incluyó este pasado lunes a Portugal, Francia y Andorra en el Nivel Cuatro de “muy alto riesgo” y recomendó “evitar los viajes” a estos tres países vecinos de España. El Nivel Cuatro de alerta se aplica para los países que registren una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días. La última incidencia acumulada en España es de 208 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En estos tres países, los CDC advierten de que las personas que deban efectuar el viaje deberán asegurarse de estar “completamente vacunadas” antes de salir, no sin advertir de que, “debido a la situación actual” en Portugal, Francia y Andorra, “incluso los viajeros totalmente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar las variantes de COVID-19”.
Por lo que respecta al vecino no europeo de España, los CDC incluyen a Marruecos en el Nivel Cuatro de alerta desde el pasado 1 de diciembre, por lo que se recomienda “no viajar” a este país. No obstante, en este caso la recomendación es aparentemente innecesaria, puesto que el Gobierno de Rabat ha suspendido todos los vuelos regulares de pasajeros hacia o desde Marruecos durante un periodo de dos semanas, del 29 de noviembre al 13 de diciembre. En este momento no hay vuelos comerciales directos a Estados Unidos.