The Diplomat
El Ministerio de Sanidad ha renovado su contribución de 320.000 euros para desarrollar el Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el período 2021-2022.
El pasado 28 de octubre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la subdirectora general de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariângela Simão, firmaron simultáneamente en Madrid y Ginebra el acuerdo internacional administrativo para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos durante el período 2021-2022, al amparo del Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la OMS de 12 de septiembre de 2001.
El objetivo de este acuerdo internacional, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre y fue publicado por el BOE el pasado jueves, es facilitar el soporte técnico, por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al mantenimiento del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), un organismo establecido en Madrid en diciembre de 2005 tras la firma de una declaración conjunta de intenciones entre el Ministerio español de Sanidad y la OMS.
El otro gran objetivo del acuerdo es ayudar a reforzar la capacidad de los Estados miembros para incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos y velar por el cumplimiento de los principios rectores de la OMS sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos.
En virtud del Acuerdo Internacional Administrativo, el Ministerio de Sanidad de España realizará una contribución financiera de 320.000 euros a la OMS, destinada al mantenimiento del programa de trasplante de órganos, tejidos y células. Las actividades amparadas por el presente acuerdo comenzaron el pasado 1 de noviembre y finalizarán el 31 de octubre de 2022. En los cuatro anteriores acuerdos administrativos internacionales del Ministerio con la OMS, de 1 de noviembre de 2016, 2018, 2019 y 2020, España se comprometió también a aportar 320.000 euros.
De acuerdo con los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes -que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la OMS-, publicados a mediados de agosto, España se mantuvo en 2020, por vigésimo noveno año consecutivo, como líder mundial en donación de órganos, a pesar del importante descenso de la actividad de donación y trasplante en el mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.