El próximo 9 de diciembre a las 19:30 horas, el Foro Cultural de Austria presenta en el Museo Thyssen de Madrid la mesa redonda titulada Dalí-Freud: Una obsesión, con motivo de la exposición del mismo nombre en el Museo Belvedere de Viena (28.01.2022 – 29.05.2022).
Es esta presentación participan Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Christian Ebner, embajador de la República de Austria; Stella Rollig, directora del Museo Belvedere de Viena; Jaime Brihuega, comisario de la exposición; Juan Manuel Bonet, historiador del arte; Gustavo Torres, psicoanalista, y Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, Fundación Gala-Dalí.
La mesa redonda analizará la importante influencia de Sigmund Freud en la obra del pintor Salvador Dalí. Formado en su Cataluña natal, Dalí se interesó profundamente por los escritos de Freud durante su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes entre 1923 y 1927, periodo en el que, junto a Lorca y Buñuel, también conoció el movimiento surrealista francés. En los años siguientes, Freud se convirtió en referente fundamental en su maduración artística, su incorporación al Surrealismo y en el desarrollo de su método paranoico-crítico, su principal aportación al movimiento francés. Tras varios intentos malogrados, Dalí pudo finalmente entrevistarse con Freud en 1938, un año antes de la muerte del psicoanalista vienés. Reserva de plazas en este enlace. Y asistencia vía streaming con traducción simultánea en este link.