El próximo 1 de diciembre a las 18 horas en la Plaza de la Villa de Madrid, la Comunidad Judía de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Sefarad-Israel se unen para organizar una gran fiesta con la que se encenderán las velas de Janucá, acto que contará con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La actuación de la cantante Orovega y los bailes tradicionales de esta fiesta a cargo del grupo Trotandanzas pondrán la nota musical a una celebración que contará también con la presencia de la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, y del director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.
También conocida como la Fiesta de las Luces, la Janucá conmemora, según la tradición judía, el milagro ocurrido en la rededicación del Segundo Templo cuando una lámpara con aceite para un día permaneció encendida durante ocho. De ahí que uno de los momentos más importantes de la celebración de Janucá sea el encendido de las velas del candelabro de nueve brazos llamado la Janukiá. Entre el público se repartirá el dulce tradicional de esta celebración, sufganiots.