The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la suspensión de las conexiones aéreas con Sudáfrica y Botsuana a causa de la nueva variante del coronavirus.
“Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos”, declaró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en TVE. “También vamos a adoptar la decisión de exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, añadió. El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que, de momento, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica no ha secuenciado ningún caso de la variante B.1.1.529 en España. Por ello, ha pedido “tranquilidad” y ha recordado que “no hay un tráfico de pasajeros intenso” entre estos dos países y España.
En todo caso, y a la espera del Consejo de Ministros del martes, los 27 países de la Unión Europea ya llegaron ayer a un acuerdo para suspender los viajes desde el sur de África por el temor a la expansión y posible gravedad de la nueva variante del coronavirus y para exigir a los europeos que procedan de la región que se sometan a un test y pasen un periodo de cuarentena, según informó la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea.
Por su parte, Reino Unido, que sí mantiene estrechos vínculos comerciales con Sudáfrica, también ha suspendido sus vuelos con este país. La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Lindiwe Susulu, declaró ayer mediante un comunicado que el cierre de las fronteras por parte del Reino Unido es “una decisión precipitada” que pueda causar “daño a la industria y a los negocios turísticos de ambos países”.