The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino ayer en la decimotercera Cumbre Asia-Europa (ASEM) con una defensa del multilateralismo “real y efectivo” para hacer frente a “la pandemia” y al cambio climático y para lograr “la paz y la seguridad”.
Ayer comenzó el encuentro de dos días entre los líderes de Europa, Asia y Oceanía, que este año ha sido organizado por Camboya (que ocupa la presidencia rotatoria de la ASEM) por videoconferencia bajo el lema Fortalecimiento del multilateralismo para un crecimiento compartido. La cumbre, que normalmente se celebra cada dos años, estaba programada para 2020, pero tuvo que aplazarse debido a la pandemia de COVID-19.
Las principales cuestiones abordadas en este encuentro son el COVID-19, la sanidad y la recuperación socioeconómica; el multilateralismo y el orden internacional basado en normas (en particular el comercio); el cambio climático, la conectividad, las mujeres, la paz y la seguridad, las cuestiones regionales y el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible.
La ASEM está integrada por 51 países de Europa, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran los 27 Estados miembros de la UE, además de Reino Unido, Noruega, Suiza y Rusia. Asimismo, integran esta asociación China, India, Japón, Corea del Sur y los diez países de ASEAN, además de Australia y Nueva Zelanda, el secretariado de la ASEAN y la Unión Europea. La UE ha estado representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Eslovenia (en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE), Janez Janša; y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Durante su intervención, Pedro Sánchez advirtió de que “sólo desde una sociedad verdaderamente multilateral podemos lograr un progreso colectivo, necesario para luchar contra la pandemia y el cambio climático, y para lograr la paz y la seguridad”. En este sentido, advirtió de la necesidad de seguir impulsando la vacunación equitativa “desde el multilateralismo” y recordó que España ha donado ya más de 30 millones de dosis de vacunas y se ha comprometido a donar 20 millones más durante el primer trimestre de 2022.
Asimismo, el presidente del Gobierno subrayó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, “un problema común que debe tener respuestas compartidas desde el más alto nivel del multilateralismo”. “Debemos aumentar significativamente nuestra ambición en línea con al Acuerdo de París. El momento de actuar es ahora. No podemos esperar más”, prosiguió Sánchez. Por ello, recordó, España se ha comprometido a incrementar en un 50% la contribución al Fondo Verde para el Clima para llegar a 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. El Fondo Verde del Clima, creado en 2011, es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. España forma parte de este órgano desde el año 2010.
Por último, Pedro Sánchez advirtió de que la paz y la seguridad mundiales sólo se conservarán en una sociedad “verdaderamente” multilateral y recordó, en este sentido, que España, Suecia y otros países impulsaron en 2020 la Declaración conjunta Juntos por un multilateralismo reforzado, que propone acciones concretas en campos como la salud, la desigualdad, la protección del planeta y el trabajo por la paz y la seguridad.
“La historia nos enseña que ningún país alcanza objetivos de gran alcance por sí solo. Es importante extraer lecciones de los desafíos actuales y aprender que necesitamos una acción global renovada, un multilateralismo real y efectivo”, declaró. “España es plenamente consciente y, por tanto, está firmemente comprometida con este objetivo”, concluyó.