The Diplomat
El Instituto Cervantes acogerá desde mañana, martes, y hasta el día 18, el II Encuentro de Hispanistas África-España ‘La huella africana en el español’, una cita que reúne a una treintena de especialistas para reflexionar sobre la influencia del español y las lenguas africanas en ambas direcciones, especialmente en la literatura y las culturas hispanas.
La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y el director de Casa África, José Segura Clavell, inaugurarán las jornadas que suponen la continuación de la primera edición celebrada en 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, informa Europa Press.
Durante tres días, expertos de distintos ámbitos académicos, culturales e institucionales provenientes de Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana, Camerún, Costa de Marfil o España, abordarán la influencia de las lenguas de África en el español y en la cultura en español, principalmente en Hispanoamérica.
En este II Encuentro se abordará como tema principal la huella africana en el español, todo lo que lleva el español y la cultura en español de africano, y que ha influido y se ha mezclado en las culturas hispanas: la presencia de la negritud en la literatura en español, la literatura en español de autores africanos fuera de África o el papel de la mujer en la narrativa africana en español.
Asimismo, se mantiene la sección fija, ya desarrollada en el encuentro de 2019, que trata sobre la enseñanza del español en África Subsahariana, región en crecimiento de alumnos que cuenta actualmente con más de 1.840.000 estudiantes de español, en un total de 26 países.
El español se estudia en 32 países del continente africano, con un número total de estudiantes de español como lengua extranjera de más de dos millones de personas. De ellos, 1,8 millones son estudiantes en países del África Subsahariana, en un total de 26 países de la región.
En Guinea Ecuatorial, se contabilizan 906.779 personas pertenecientes al grupo de dominio nativo del español, 318.598 personas forman parte del grupo de competencia limitada de la lengua, y a los que se suman 28.895 estudiantes de español que constituyen el grupo de aprendices de la lengua.