The Diplomat
Acciona diseñará y construirá un nuevo hospital en Chile, con una inversión estimada de 261 millones de dólares (228 millones de euros), tras hacerse con el contrato, a través de su filial Acciona Concesiones Hospitalarias.
El Ministerio de Obras Públicas de Chile estima que esta nueva construcción beneficiará a los cerca de 723.000 habitantes de la región en la que se enmarca este proyecto, que podría comenzar a ser construido en el primer trimestre del próximo año.
Desde 1993, Acciona trabaja en Chile, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos en Sudamérica. La firma ya cuenta con experiencia en la gestión integral de proyectos de construcción de infraestructuras hospitalaria, como el Hospital Infanta Sofía en España, el Hospital Regional del Bajío en México y el Hospital Provincial Marga en Chile.
La compañía española también ha entrado en la puja recientemente, junto con ACS, Sacyr, Ferrovial, por hacerse con la concesión de una autopista chilena de 132,8 kilómetros, que hasta ahora corría a cargo de Abertis pero que el Estado ha decidido adjudicar a otra empresa tras el vencimiento del actual contrato.
El proyecto supondría una inversión de 892 millones de dólares (780 millones de euros), lo que permitirá mejorar esta infraestructura que une Santiago con la ciudad de San Antonio a través de la Ruta 78.
Por otra parte, Acciona se ha hecho recientemente con un nuevo contrato en Australia valorado en 191 millones de dólares australianos (121 millones de euros) para ampliar una de las arterias principales de la localidad de Stirling, situada a unos 10 kilómetros al norte de Perth.
El proyecto permitirá conectar la avenida con otras arterias importantes de la ciudad, así como con el área industrial de Osborne Park y el centro comercial Westfield Innaloo, y supondrá la creación de 800 puestos de trabajo.
Entre otros proyectos en Australia, Acciona desarrolla las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), por 328 millones de euros, o la construcción del tramo central del metro de Sídney, por 1.240 millones.