Nour Larbi
Numerosos embajadores árabes acreditados en España acudieron el sábado al Parque del Retiro para participar en ‘Catwalk’, una caminata de 7 kilómetros en defensa de la existencia y preservación del leopardo árabe.
La actividad fue organizada por la Embajada de Arabia Saudí y se enmarca en la iniciativa de la Organización Mundial “Catmospherenow”, cuyo fin es concienciar del peligro de extinción de esta especie y dar a conocer el interés y preocupación de Arabia Saudí por la fauna silvestre.
La caminata suscitó el interés de muchos transeúntes que no dudaron en acercarse para informarse sobre la iniciativa. La Embajada de Arabia Saudí aprovechó la ocasión para darse a conocer entre el pueblo español y acercarse a los ciudadanos madrileños.
El evento tuvo lugar en el Parque del Retiro gracias a la coordinación con la Alcaldía de Madrid. Además del embajador saudí y el personal diplomático de la Embajada, participaron la decana de los Embajadores Árabes, La embajadora de Omán, Kifaya Bin Khamis; el embajador de Libia, Walid Abu Abdullah; el embajador de Kuwait, Ayada Al Saidi; el embajador de Mauritania, Kan Boubacar; el encargado de Negocios de la Embajada del Sudán, Husam Al-Din Al-Tayeb; la encargada de Negocios de la Embajada de Palestina, Safaa Mahlus; y el embajador Bashar Yaghi.
En septiembre de este mismo año nació un nuevo leopardo en el parque nacional de Al-Ula, lo que impulsó a las autoridades saudíes a visibilizar la importancia de la fauna silvestre en el país y el compromiso de Arabia Saudí con la protección de las especies protegidas.
En 2007, se firmó un acuerdo general de cooperación entre España y Arabia Saudí cuyo artículo número 1 hace referencia al intercambio de conocimientos y de las técnicas necesarias para programas específicos en diversos ámbitos, entre los que se encuentra la conservación de la fauna silvestre.