The Diplomat
Madrid acoge desde ayer la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebra cada dos años y regresa a la capital de España después de casi veinte años.
La Asamblea, congregada bajo el lema Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une, reúne durante dos días a los alcaldes de Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Lima, Lisboa, Montevideo, San José, San Juan, San Salvador y Santo Domingo y altos representantes de Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Habana, La Paz, Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa, que intercambiarán iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento y aprobarán las líneas de trabajo futuras de la organización.
Fundada en 1982, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización internacional de carácter municipal cuyo objetivo es definir un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario. La Asamblea General se reúne cada dos años en regiones iberoamericanas alternas y divididas entre las regiones de Península Ibérica, Cono Sur, Zona Andina y Centroamérica, México y el Caribe. La convocatoria de este año ha supuesto la vuelta a la capital española después de casi 20 años, según recordó ayer el Ayuntamiento de Madrid.
La Asamblea es uno de los órganos de gobierno de la organización internacional junto al Comité Ejecutivo. En las asambleas, los alcaldes y altos representantes de las capitales intercambian visiones e iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento. Además, en las reuniones se aprueban las líneas de trabajo de la organización, así como declaraciones y pronunciamientos, con un denominador común: la defensa de la autonomía municipal, su apuesta por el diálogo y la paz, por el desarrollo social y económico de sus ciudadanos, así como el cuidado del medio ambiente urbano, la seguridad y la participación ciudadana.
Durante el acto inaugural de la Asamblea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que “las ciudades tienen ahora una responsabilidad especial para poder superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”, porque si bien las ciudades no tiene “las competencias más eficaces para luchar contra la pandemia”, sí tienen “la competencia de la cercanía y la confianza de la ciudadanía”. “Somos ahora las ciudades las que podemos ilusionar a los ciudadanos transmitiendo que somos capaces de recuperar ese futuro y darles la esperanza que nos están pidiendo”, añadió el alcalde, quien adelantó que en el encuentro de este años se va a establecer un Plan Estratégico 2021-2024 que pondrá el acento “en los proyectos de cooperación, para que sean la seña de identidad de la UCCI”.
El acto inaugural contó también con la asistencia del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente del pleno, Borja Fanjul; los portavoces de los grupos municipales, los alcaldes y altos representantes de las ciudades iberoamericanas que componen la UCCI y los representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid.