Chris Dix
Director de Desarrollo de Negocio, VFS Global
Hace dos décadas, ¿quién podría haber imaginado un mundo en el que los vuelos se reservaran desde un teléfono y solicitar un visado pudiera hacerse desde la comodidad de nuestros hogares? Los avances digitales, la aparición de sitios web de reservas online, el incremento de la renta disponible y la proliferación de aerolíneas de bajo coste impulsaron un crecimiento sin precedentes del sector de los viajes y el turismo. Esta transformación ha sido testigo de soluciones tecnológicas revolucionarias para que el proceso de solicitud de visados -uno de los aspectos más importantes de los viajes- sea fluido y cómodo para los viajeros y, obviamente, también para los gobiernos. Desde el aprovechamiento de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial hasta la biometría móvil de alta seguridad, pasando por la creación de soluciones virtuales que permiten la presentación digital, hemos visto cómo la innovación constante redefine la experiencia de solicitud de visados y simplifica la prestación de servicios consulares y de pasaportes.
Servicios consulares digitales
El siguiente gran hito en este viaje será la digitalización de las embajadas y misiones diplomáticas, que prevé la tramitación digital de los expedientes de visados y los documentos consulares. Aunque esta transformación siempre estuvo en el punto de mira, la pandemia ha acelerado el cambio de marcha.
A principios de este año, el Gobierno español anunció una partida de 110 millones de euros para la digitalización consular con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente para los españoles que viven en el extranjero y los ciudadanos extranjeros. Del mismo modo, en 2020, la sección de servicios consulares de la Oficina de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Commonwealth -FCDO-, en un intento de reforzar su capacidad digital, comenzó la búsqueda de un socio para crear nuevos servicios digitales para los ciudadanos británicos que viajan o viven en el extranjero para un proyecto de dos años por valor de 4,5 millones de libras.
Un precursor de esta tendencia fue el despliegue por parte de los Ministerios de Asuntos Exteriores de aplicaciones consulares para establecer una comunicación fluida con sus clientes. Los ciudadanos que viajan al extranjero pueden utilizar estas aplicaciones móviles para obtener avisos de viaje en tiempo real, recabar información relevante sobre su destino e incluso comunicarse con las embajadas cercanas. Por poner otro ejemplo de las facilidades que permiten a los ciudadanos, la aplicación consular polaca permite a los viajeros enviar mensajes de SOS a sus servicios consulares cuando necesitan ayuda de emergencia.
Reforzar las asociaciones existentes y forjar otras nuevas
Esta tendencia a la digitalización puede crear una nueva ola de oportunidades para los principales actores del sector de la externalización de visados. Dada su probada experiencia en la realización de negocios y sus conocimientos tecnológicos, los expertos del sector prevén que se consoliden las asociaciones existentes y se creen otras nuevas. Lo que es claro y palpable es que la tecnología seguirá siendo el elemento diferenciador clave. Por poner un ejemplo, VFS Global, principal actor en externalización y servicios tecnológicos para gobiernos y misiones diplomáticas de todo el mundo cuenta con multitud de soluciones tecnológicas disponibles para sus gobiernos clientes como el procesamiento de documentos independiente de la ubicación (LIDPro™), el pago digital y sin contacto, gestión digital del pasaporte y otros servicios relacionados con la tramitación digital de documentación consular.
Teniendo en cuenta el cambio en la dinámica de los viajes en el mundo post-Covid que ha generado esta importante evolución de los servicios consulares hacia la digitalización, vendrán más innovaciones para ayudar a disipar todos los riesgos relacionados con el contacto de los clientes e incrementar la experiencia de cliente de los viajeros. La adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las embajadas y oficinas consulares aportará ventajas competitivas a los principales actores del ecosistema de los viajes, tanto en la eficiencia de sus procesos como en la experiencia de sus clientes.
© Todos los derechos reservados