The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido ante el resto de los líderes de la UE en que el alza de los precios energéticos requiere “medidas extraordinarias e innovadoras” a nivel europeo. Pese a que el Consejo ha optado por aplazar cualquier decisión a futuras reuniones, Moncloa estima que las conclusiones de la reunión de Bruselas están “en línea con la petición de España”.
“Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes que requiere medidas extraordinarias e innovadoras para controlar la situación de los precios de la energía”, advirtió Sánchez en Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre. “Llevamos trabajando en las últimas semanas sobre este asunto y nuestro país está siendo enormemente proactivo a todos los niveles, con propuestas concretas para afrontar la situación”, añadió. Entre 2019 y 2021, recordó Moncloa, el precio mayorista del gas ha aumentado un 429% y el de la electricidad lo ha hecho un 230%.
Concretamente, Sánchez se refirió a la propuesta presentada el pasado mes de septiembre por España a la Comisión Europea, que prevé, según explicó ayer el propio jefe del Ejecutivo, medidas para evitar la especulación en los mercados de carbono y de derechos de emisión, el desarrollo de una plataforma europea conjunta para la compra de gas natural (similar al esquema europeo unificado de adquisición de vacunas contra el COVID-19) para constituir una reserva estratégica europea de gas, reformas del mercado mayorista de electricidad y el fomento de los contratos de compra de energía a plazo en el sector industrial.
Según indicó ayer Moncloa en una nota de prensa, el tema de los precios energéticos fue tratado en el Consejo “a propuesta de España” y las conclusiones de los dirigentes europeos están “en línea con la petición de España”.
Concretamente, y tras considerar las repercusiones de las subidas de precios en los ciudadanos y las empresas, especialmente en los “ciudadanos vulnerables y las pymes, que se esfuerzan por recuperarse de la pandemia de COVID-19”, el Consejo ha pedido a la Comisión que “estudie el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad, así como el mercado del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), con la ayuda de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)”. “Posteriormente, la Comisión evaluará si determinadas prácticas comerciales requieren una ulterior actuación reglamentaria”, prosiguió.
Asimismo, el Consejo ha pedido “a los Estados miembros y a la Comisión que hagan urgentemente el mejor uso del conjunto de medidas para prestar ayuda a corto plazo a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas”, y a la Comisión y al Consejo que “consideren con prontitud medidas a medio y largo plazo que contribuyan a disponer de energía a un precio asequible para los hogares y las empresas, aumenten la resiliencia del sistema energético de la UE y del mercado interior de la energía, proporcionen seguridad de suministro y apoyen la transición hacia la neutralidad climática”.
“En la sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (Energía) del 26 de octubre de 2021 se emprenderá de inmediato esta tarea”, prosiguieron los líderes europeos. España estará representada en esa reunión por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “El Consejo Europeo seguirá con atención la evolución de la situación y volverá a tratar esta cuestión en diciembre”, concluye el texto.